Seguidores

sábado, 16 de abril de 2011

La noria de "La China"

noria=
Nikon D5000, ISO 200, v: 1/160, f: 14, 26 mm.
El Huerto del Francés está situado en El Parque del Buen Retiro muy cerca de la Rosaleda de Cecilio Rodríguez. En tiempos estuvo la ermita de San Antonio y sobre ella, en 1.760, se construyó la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, conocida popularmente como “la China”, por mandato de Carlos III. La Fábrica de Porcelanas se convirtió en centro de operaciones del ejercito invasor francés al mando de Murat. Quedó muy mal parada en la batalla del Retiro en 1.813, después de que las tropas hispano-británicas, al mando del general Hill entraran en Madrid en octubre de 1812 para expulsar al invasor francés. Primero los franceses y luego los ingleses destrozaron todo lo que pudieron para que no hiciera competencia a sus fábricas de porcelana. Durante el reinado de Fernando VII el molesto y, antes de 1.818, fue desmantelada por completo, cimientos incluidos.
Durante el transcurso de unas excavaciones arqueológicas salieron a la luz una noria y una alberca que surtía de agua a la fábrica, y que en la actualidad se encuentran restauradas.
Ahora está lo rodeada de vallas, vaya ud. a saber porqué, y parece que las maderas están empezando a estropearse de forma natural o de forma vandálica, a saber.

5 comentarios :

Dilaida dijo...

Es una foto estupenda.
Bicos

Elena dijo...

Magnifica esta toma!
Es una lastima que se este deteriorando y no se pongan los medios para conservarla.
Un abrazo.

Belle dijo...

Es una pena que no esté más cuidada; tal y como se ve no va a durar demasiado.
Por otro lado, antes de leer el comentario me dolían los ojos buscando a la china que no encontraba. Después lo entendí...
¡Un beso!

Flores dijo...

Una pena el estado de deterioro...
27 años habiendo vivido en Madrid y no tenía ni idea de lo que cuentas...
Saludos

ñOCO Le bOLO dijo...


· Sería una pena que se degradase más. Es una buena muestra de arqueología urbana y, al tiempo, una inversión, con dinero público, que los responsables políticos debieran mantener en perfecto estado.

· Saludos

CR & LMA
________________________________
·