Seguidores

lunes, 9 de mayo de 2011

Molinos de agua III

Tolva y rueda del molino
ISO 100; f:1'8; v:1/30; comp. exposición -0'7
El agua pone en movimiento todo dentro del molino. Cae sobre el rodicio (rueda con palas) que al girar transmite el movimiento a través del pe do muiño al eixo (eje que pasa por el centro del pie) que mueve la moa (muela) que al girar sobre la segorella (piedra fija) va triturando el grano para que suelte la preciada harina; hasta la moega (tolva) que va soltando el grano también lo hace gracias a la fuerza del agua. Y no están descritas todas las piezas que lo componen.
No es de extrañar que una obra de ingeniería tan sofisticada como ésta no sólo se usase para moler. Los molinos de agua también se han usado en herrerías para moldear el metal (fragua de Compludo de la que tengo un par de fotos espantosas que no pondré) o serrerías para aprovechamiento de la madera.

2 comentarios :

AMADO dijo...

Raro es el tema que "tocas" que no es una debilidad para mi. Ay, los muíños de auga, el rodiSio y todo eso, que tantas veces he visitado sólo o con la "nativa" que tengo por compañera, o con los alumnos, y con los amigos...
Ya me tocaba a mi poner una entrada muiñeira, pero remitiré a estas tuyas, que son inmejorables.
Noraboa pola calité que logras un día si e outro tamén.

C.D. dijo...

Hai moitos muíños, pero poucos seguen en uso.

Te he comentado en el post que sigue a éste, y en esta foto vuelven a revolverseme las ideas... que yo también he fotografiado alguno; aunque mis fotos no tienen nada que ver con las tuyas...

Bicos!