Seguidores

sábado, 10 de septiembre de 2011

Terma urbana

Tres cousas hai en Ourense,
que non as hai en España,
o Santo Cristo, a Ponte
e as Burgas fervendo auga.

Las Burgas llevan soltando agua a 68º de temperatura desde... aunque la más conocida siempre fue la Burga de abajo, fuente de estilo neoclásico del XIX, la otra, quizás menos conocida, era la Burga de arriba, del s. XVII que durante muchos años estuvo muy abandonada. Pero hubo un momento en que a alguien se le ocurrió limpiar y restaurar la Burga vieja que estaba tapada por basura, escombro y silveiras (y también ratas que yo las ví de pequeño) descubriendo y poniendo en valor la fuente. Ya de paso se limpió la explanada y se hizo una fuente alusiva a la ninfa de las aguas con inscripción romana incluída. (foto sacada de aquí)
A principios de 2.005, a causa de unas excavaciones no autorizadas asociadas a la construcción de un nuevo balneario, resultó perforado uno de los pozos que alimentan las Burgas, perdiéndose un 40% del manantial, y secando uno de los caños principales de las fuentes por las que surgen las aguas. Este hecho que sólo se había producido en el terremoto de Lisboa de 1.755 motivó en parte el inicio del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del sitio histórico de las Burgas por la Junta de Galicia, que finalmente sería aprobado en el año 2.007.
Ahora se le ha ocurrido a alguien convertir la explanada que hay delante de la fuente en una terma al aire libre para lo cual se anegó convenientemente la explanada y se pusieron vestuarios y demás. El resultado es más o menos el siguiente y tengo que reconocer que a mi la idea me parece horrorosa pero doctores tiene la iglesia, dicen.
Burga anegada
ISO 125, v: 1/60, f: 5'6, 23 mm.

8 comentarios :

mariajesusparadela dijo...

La idea es hacer de Ourense una ciudad termal. Porque las Burgas están en pleno centro, pero el trenecito te acerca a la Chavasqueira o a Outariz. Si cuentas además Partovia, Layas, Lobios y más que no recuerdo, la riqueza de las aguas calientes de la provincia y capital, merece ser lucida.
¿Has estado en Ourense y no me has mandado un correo por si podíamos vernos? Traidor.

Carmen dijo...

Je, parece que la señora del balcón se lo pasa bien curioseando y mirando hacia los bañistas, jajaja. Estoy de acuerdo contigo en que es una idea "horrorosa".

Biquiños!

Carmen.

o blog de xesús lópez dijo...

Tienes razón. Es horroroso lo que han hecho.

Merce dijo...

A mi es que tambien me parece una aberración, además me parece horrible la reja que pusieron delante de la "piscina", tanto esteticamente, como que cuando está todo el mundo asomado a ella, parece que estan en un acuario contemplando el panorama... con todos mis respetos a los bañistas por supuesto, que ellos no tienen la culpa del diseño y van allí a disfrutar.

Pues si, mira comparto la opinion de Maria Jesus ¡¡¡TRAIDOR!!!

Juan Carlos dijo...

¡Au! ¡Qué daño, Merce y María Jesús! Sabed que sólo pasé por Orense, que este año no paré (con dolor de corazón). Si hubiera ido aunque sólo fuera por un día hubiera avisado con tiempo.
Gracias por los comentarios.

Merce dijo...

Anoto :)

ñOCO Le bOLO dijo...


· Doctores tiene la iglesia... pero horroroso es poco decir. Gracias a las rejas de acero inoxidable puedes fotografías a los bañista al otro lado. Realmente parecen animales enjaulados que, en muchas ocasiones, adoptan poses similares a los monos de un zoo... pero doctores tiene la iglesia ante ese despropósito ciudadano. No sé... tal vez me decida, algún día, a publicar una foto sobre lo que digo, foto calentita, de este verano.

· Salud·os

CR & LMA
________________________________
·

Beato Darzádegos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.