Seguidores

domingo, 29 de enero de 2012

Homenaje

panadera
ISO 100, v: 1/250, f: 14, 45 mm.
Hacer pan es uno de los más antiguos oficios de la humanidad. Lo de mascar granos de gramíneas en general y de centeno, mijo, trigo, cebada, avena, maíz en particular siempre fue horroroso para la dentadura así que en cuanto el homo apañó el pulgar para agarrar una piedra con la que machacar ese grano ya apareció la harina y de ahí a añadir agua, levadura, encender un buen fuego, construir un horno de barro refractario, meter la masa y sacarla cocida, doradita y crujiente sólo hubo un paso. Paso que en Cea elevan a unos niveles asombrosos: hacen unas bollas de pan que, si gusta como es mi caso, untadas de aceite con azúcar o sal o untadas con tocino y chorizo, o con una libra de chocolate o mojadas con tomate rallado y jamón o a palo seco están de muerte. Así pues ¿dónde mejor iba a estar el monumento a la panadera? pues eso.

panadera
Y esta es mi primera prueba en blanco y negro que no se yo. Esto de procesar las fotos con el potochó no me acaba de entrar.

7 comentarios :

Dilaida dijo...

Completamente de acuerdo contigo sobre las virtudes del pan de Cea.
En blanco y negro está muy bonita.
Bicos desde OURENSE.

Esmeralda dijo...

Merecido homenaje.
Si no hubiera sido por el pan...
Las dos me gustan, en B/N no puedo opinar, valoro mucho que lo hagáis, yo lo hacía en la prehistoria cuando no se procesaba, se revelaba y ahora no tengo buena relación con el PS.
Besos

Elena dijo...

Me imagino el olorcillo de ese ric pan recién salido del horno, madre mia!!
Una escultura bonita y sobre todo un reconocimiento a uno de esos oficios importantísimos.
Un B&N estupendo para ser el primero.
Un abrazo.

María dijo...

No he tenido la suerte de probar el pan de Cea, pero doy fe de las virtudes del pan recién hecho porque lo hago todos los domingos y apenas le dejo enfriarse, jaja.

Besos

ñOCO Le bOLO dijo...


· Bueno... indudablemente, el B/N es mejor que la otra, que casi ni llega a color.
Y sobre pan, no me hables. todos los panes gallegos son excelentes, aunque Cea se lleve la fama por aquello de la historia, respecto al permiso de panificar harina blanca, que le rodea.
¿Y con qué? Con todo. Prueba a hacer una lámina de un milímetro, congelarla, y después, dejarla calentar sobre la lengua. Algo así como el PotoChó del pan.

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

C S Peinado dijo...

Donde se ponga una buena foto en plan natural que se quite el potochó. De hecho tengo que exponer algunas fotos (unas mil) que tengo hechas y que nunca encuentro tiempo para colgar. Eso sí, el placer que da buscar el encuendre, la luz, tener paciencia y captar lo que tu quieres... Eso no lo da ningún programa, por bueno que sea...

Un saludazo.

Merce dijo...

Posi va a ser que en b/n :)))

y del resto es PA MATATE!!!

anda que...

en OU...

grrrrrrrrrrrrrrrr

espero que la próxima no te saltes el protocolo de aviso a los colegas blogueros...