Seguidores

martes, 15 de mayo de 2012

Denuncia

Queda feo esto de repetirse pero si no lo hago hoy no se cuándo lo debo hacer. El caso es que hará cosa de un año, el 12 de abril de 2.011, hice esta foto y el 16 puse esta entrada que repito aquí:
noria=
Nikon D5000, ISO 200, v: 1/160, f: 14, 26 mm.
El Huerto del Francés está situado en El Parque del Buen Retiro muy cerca de la Rosaleda de Cecilio Rodríguez. En tiempos estuvo la ermita de San Antonio y sobre ella, en 1.760, se construyó la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, conocida popularmente como “la China”, por mandato de Carlos III. La Fábrica de Porcelanas se convirtió en centro de operaciones del ejercito invasor francés al mando de Murat. Quedó muy mal parada en la batalla del Retiro en 1.813, después de que las tropas hispano-británicas, al mando del general Hill entraran en Madrid en octubre de 1812 para expulsar al invasor francés. Primero los franceses y luego los ingleses destrozaron todo lo que pudieron para que no hiciera competencia a sus fábricas de porcelana. Durante el reinado de Fernando VII el molesto y, antes de 1.818, fue desmantelada por completo, cimientos incluidos.
Durante el transcurso de unas excavaciones arqueológicas salieron a la luz una noria y una alberca que surtía de agua a la fábrica, y que en la actualidad se encuentran restauradas.
Ahora está lo rodeada de vallas, vaya ud. a saber porqué, y parece que las maderas están empezando a estropearse de forma natural o de forma vandálica, a saber.

Hoy, 14 de mayo de 2.012 paso de nuevo por el lugar y todo lo que queda de la noria son estos "bonitos" restos.
Curiosamente, este invierno aún estaba la noria en su sitio. Me pregunto ¿a quién habría que ir a protestar por este destrozo?

9 comentarios :

Valverde de Lucerna dijo...

Seguro que alguien saldrá diciendo que la van a guardar para restaurarla y después no se volverá a saber nada. Hay mucha desidia en la conservación cultural.
Un saludo.

Ripley dijo...

que barbaridad, tanto dinero tirado en jilipolleces y estas autoridades de miserables no son capaces de conservar nuestra historia. que pena y lo mas estupido es que las vayas siguen en su sitio. incongruente.

un abrazo y gracias por esta historia que desconocia.

El rincón de Ceditas dijo...

Lamentable!!! Me ha encantado conocer un poquito mas de tanta historia que nos rodea y que descuidamos con tan poca gracia.
Un abrazo

alma dijo...

:(

Al maestro armero, me temo. Estas cosas que nos agreden a todos, que nos empobrecen a todos, siempre hay que protestárselas al mismo.

Un abrazo

Margarita dijo...

Pero qué lástima... Es increíble la poca importancia que le dan a la conservación de nuestro patrimonio cultural a las autoridades. Parece que solo les preocupa construir aeropuertos inútiles, y gastar gratuitamente. Y ahora a recortar por lo más necesario.

Cuando iba leyendo tu post no imaginaba este triste final para esa preciosa noria.

Un beso,

Margarita

Boris Estebitan dijo...

Hola, buen blog y que tengas buen inicio de semana, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mio titulado ”Diluvio Eterno”, es un poema triste pero al mismo tiempo profundo, saludos.

Jesús dijo...

Buenas fotos denuncia, es una pena como se dejan destrozar todo aquello que merece la pena.

Saludos.

Ana Manotas Cascos dijo...

Que pena que ocurran estas cosas, como dicen tanto dinero tirado y luego nos dejamos maltratar nuestro patrimonio.
Un saludo

ANRAFERA dijo...

...que pena!! que manera mas estúpida de acabar con Patrimonios como éste, lleno de historias y vivencias.
Un saludo.
Ramón