Seguidores

viernes, 3 de mayo de 2013

Fotos históricas

Estas fotos fueron tomadas el 7 de diciembre de 1.941 con una cámara fotográfica que, ni de lejos, es tan sofisticada como las digitales que usamos por aquí unos más y otros menos; ni siquiera como las antiguas cámaras de carrete. Básicamente, una caja negra con una palanquita para pasar el carrete y un objetivo que no parece que tenga ni siquiera diafragma regulable. Con esta cámara un marinero que estaba en el USS Quapaw fotografió el ataque japonés a Pearl Harbour y el resultado fueron estas fotos.












de lo que se deduce que no es el sensor de más o menos píxeles, el objetivo con cristales de mejor o peor calidad, la película de mejor o peor grano... Es lo que el fotógrafo ve y capta. Si se pincha en la foto se hace más grande.

18 comentarios :

Montse dijo...

Impresionante este reportaje fotográfico, no sólo por el acontecimiento histórico que presenta, sino por la muestra del buen arte con unos medios tan sencillos.
Un gran post, te felicito.
Un abrazo.

VENTANA DE FOTO dijo...

Tienen su mérito estas tomas. A parte del acontecimiento histórico que refleja el que con unos medios tan rudimentarios alcanzaran estos resultados.

Un beso.

Bonita figura de mujer en un marco de singular belleza.

Un beso.

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

ripley dijo...

olé por el marinero, que sangre fria en medio del caos y olé por la cámara, ya quisiera yo hacer fotos así de buenas.

¿no se sabe su nombre?

MARTY dijo...

wow very impressive images ! amazing shots indeed with this camera !

Patricia Salazar dijo...

Impresionante serie , pero dura a la vez. Supongo que la historia, las cosas que ya han pasado a veces tienes que verlas con tus propios ojos y estas imágenes lo hacen.
Un saludo.
Parisina.

Miguel dijo...

Bueno, Juan Carlos, pues lamento ser el "Pepito Grillo". Estoy de acuerdo en que la visión del fotógrafo es imprescindible para hacer una serie como esta en la que todas las fotografías son buenas. Pero, incluso en esas antiguas cámaras, una buena óptica era determinante.

El tejón dijo...

Impresionante documento y mucha verdad en tus palabras.
Un saludo.

Juan Carlos dijo...

Ventana de foto: ¿bonita figura de mujer? ¿dónde? pero tú ¿qué imaginación tienes? :-D

Juan Víctor Blanco Viera dijo...

Extraordinaria secuencia la que nos enseñas.
Siempre he pensado lo difícil que debe ser captar estos momentos tan trágicos, tener el valor de coger encima una cámara de estas que deben pesar bastante, enfocar y captar esos terribles momentos, en los que ni siquiera piensas en que te estas jugando tu propia vida.
Para ser reportero de guerra hay estar hecho de otra pasta.
Estos cracks, si que eran/son fotógrafos de verdad
Gracias por estas impresionantes imágenes del pasado.
Un abrazo

Alma de Adra dijo...

Increíble...A veces me da pena comprobar eso que dicen los pesis... que no hacemos más que degenerar.

Un beso

Valverde de Lucerna dijo...

Me parece mentira lo que se puede conseguir si se sabe sacar bien la foto.
Un abrazo.

Jesús dijo...

La calidad de la cámara ayuda, pero sin duda que la mirada del fotógrafo es primordial, el saber escoger los momentos donde puede haber una buena foto que transmita algo es lo mas importante.

Saludos.

Esmeralda dijo...

Buen reportaje , es más que reportaje es documento histórico.
de acuerdo con lo que dices , la mirada pesa mucho pero una buena óptica ayuda.

Abrazos

cascarilleiro dijo...

Que pasada¡¡¡y cierto ver la foto,captar el momento es lo importante¡¡

Saludos.

Flores dijo...

Una foto intenta capturar un instante, dependiendo del instante la camara da un poco igual, sobre todo en instantes tan dramaticos.

Sergio Lopez dijo...

Pues voy a ser yo el que de la nota. A mí estas tomas no me parecen tan buenas dadas las circunstancias. Claro que son impresionantes, pero son las tomas que podría haber hecho cualquiera en medio de esa batalla. En mi opinión no dotan al fotógrafo de más talento que el de estar allí con una cámara de fotos y saber utilizarla.

Hay otras tomas de conflictos bélicos que reflejan mucho mejor una visión más especial por parte del fotógrafo. Éste simplemente ha captado el paisaje que allí se vivía.

Es mi humilde opinión ;)

Aprovecho para agradecerte tu visita y comentarios en mi blog. Siempre es un placer :)

Un abrazo Juan Carlos!

Moda de Colores dijo...

Hola preciosas fotos! por si te interesa te informo que en la web OH! MY PLAN se ha convocado un concurso de foto para buscar la Mejor Postal de Madrid. Toda la info aquí: http://ohmyplan.com/news/entry/concurso-de-fotografia-la-mejor-postal-de-madrid-2013-qthe-best-postcard-of-madrid-2013q

Saludos

Pilar Lain dijo...

Las fotos son impactantes por lo que suponen y por ser en blanco y negro. Ahora tambien tenemos las cámaras de los teléfonos para una urgencia, pero yo me quedo con el mejor equipo posible. Buena entrada. Saludos.