Seguidores

jueves, 6 de marzo de 2014

El Paso Honroso

El Paso Honroso
Hospital de Órbigo es un pueblo de León que, entre otras cosas, tiene fama por: ser paso obligado del Camino de Santiago leonés (de ahí su nombre: había un hospital de peregrinos); estar al lado del Órbigo (de ahí su apellido); su puente medieval del s. XIII de 19 arcos, que pueden parecer muchos pero había que ver la de agua que traía el río antes de que se hiciera el pantano de Barrios de Luna; sus truchas (cómo está la sopa de ellas...); estar, cómo no, encima de la calzada romana que iba de León a Astorga y por ser el lugar donde se celebró el torneo del Paso Honroso. ¿Que qué fue dicho torneo y porqué, se preguntarán con fruición los escasos que por aquí son? Sepan vuesas mercedes que hubo un señor de nombre Suero de Quiñones que, rendido enamorado de su dama, pidió permiso al rey de la época para justar junto con sus nueve compañeros con todo caballero que por el lugar pasare, so pena de tener que vadear por las aguas si no aceptare tal desafío, hasta romper 300 lanzas y así poder quedar libre de la "prisión de amores" que padecía. Sepan voacés que respondieron al desafío 68 caballeros de toda la cristiandad y que allí estuvieron entre el 10 de Julio y el 9 de Agosto del Anno Domini 1.434 dándose estopa como si fuera gratis.

15 comentarios :

Xibeliuss Jar dijo...

La primera vez que llegué a Hospital fue por casualidad: no tenía ni idea que fue la "sede" del torneo de Suero de Quiñones. El puente es una pasada, y dices, bien, había que conocer el río antes.
Saludos

mariajesusparadela dijo...

Yo tengo un triste recuerdo del Órbigo: hace muchos años hubo un terrible accidente de circulación.
Precioso puente al que se le podía aplicar "burro grande, ande ou non ande"

Adra Sólo dijo...

Yo eso de la justa nunca lo entendí... mira que me lo explicaron... El puente es una pasada y la foto me gusta mucho,pero mucho, parece que no se acaba nunca :)

Un abrazo

MARTY dijo...

a very beautiful long bridge with a great story

VENTANA DE FOTO dijo...

Me he quedado asombrada por la largura del puente. me gustan este tipo de puentes y este no lo conocía.La zona de León, la desconozco por completo ya que aún no he encontrado una ocasión propicia para visitarla.

Besos

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

cascarilleiro dijo...

Lugares llenos de historia¡¡muy buena la toma,la cantidad de arcos que tiene el puente¡¡

Saludos.

Montse dijo...

Un puente de dimensiones extraordinarias, casi tanto como su historia.
Y qué bonita foto has hecho!
Un abrazo.

Ripley dijo...

¡¡19 arcos!! que pasada de construcción. en cuanto la foto tiene una luz muy dura a la derecha que va tomando color atardecer segun alejamos la vista y le da un hermoso color a las piedras, o quizá no se trate de un atardecer sino de una nueve. en cualquier caso me gusta y eso es lo mejor que se puede decir de una foto.

un abrazo

Jose Mª Rada dijo...

Pedazo de puente!!! Muy buena toma y gran composición.

Saludos

Ignacio Santana dijo...

Una toma tan impresionante como el relato que nos cuentas...bien hecho!!!

Un gran abrazo, Juan Carlos...y muchas gracias!!! ;)

Flores SC dijo...

Casi nada el puente. Cuantas tonterias se han hecho suempre por eso de: a que no hay huevos a...
Saludos

valverdedelucerna dijo...

El puente es una auténtica joya medieval. Choca ver tantos arcos y tan poco río.
Un saludo.

ñOCO Le bOLO dijo...


Excelente brillantez la de esta foto.
El paso... pues varias veces, con doce kilos encima...

· un abrazo

· CR · & · LMA ·


Jose Moroño Hernandez dijo...

Preciosa imagen, mucha historia reflejada en tu toma. Felicidades,

Nena Villa dijo...

Puente espectacular como bien muestra la foto. Gente malpensada habla de las justas como un peaje que estableció el tal don Suero por que le salió de la lanza, ¡vaya usted a saber!