Seguidores

jueves, 20 de noviembre de 2014

Qué solos quedan los muertos

Qué solos quedan los muertos
ISO 200, v: 1/320, f: 8, 62 mm.
Aquellos moros que salieron de tierras lejanas y soleadas para morir durante la guerra (in)civil fueron enterrados en la punta más occidental de Europa en tierras nubladas y junto a un mar bravío. Durante muchos años yacieron en el cementerio Moro de La Coruña que, durante muchos años, estuvo abandonado a su suerte llegando a convertirse en un estercolero.
Foto de La Voz de Galicia
En 1956, con la independencia marroquí, parte de los cuerpos fueron repatriados y los que quedaron fueron trasladados. El lugar ha sido restaurado; ahora se llama la Casa de las Palabras y en sus paredes hay textos en griego, árabe, latín, castellano y gallego que ya me explicará alguien qué tendrá que ver con lo que fue y porqué fue. Pero es un recinto destinado a servir de "punto de encuentro entre las culturas", según explicó el alcalde Javier Losada. Se supone que ahora ha de convertirse en un lugar cargado de simbolismo: "Un punto de encuentro en la zona más periférica de Europa", así lo define el alcalde como homenaje "al diálogo entre civilizaciones". Bueno, en fin...

Por si pasare por aquí cualquiera de los que se la pillan con papel de fumar, recordaré que la palabra moro no es peyorativa si no que indica al natural del África septentrional; que viene del latín maurus que era como denominaban a las tribus de la zona los romanos y que, por cierto, es de donde deriva la palabra Mauritania que era como los romanos llamaban a esa zona: Mauretania tingitana.

17 comentarios :

Emiliano Blanco dijo...

Una entrada muy interesante, Juan Carlos.
Desde luego el lugar elegido es una maravilla.
Un abrazo.

Enrique G.A. dijo...

Fotografía con una gran belleza.-

Saludos.-

mariajesusparadela dijo...

Buen lugar para "quedarse"

Helio Fraile dijo...

Un cementerio moro muy original, no lo imaginaba tan lejos de su tierra.
Saludos.

VENTANA DE FOTO dijo...

No había visto nunca un cementaerio tna pegado al mar.

Besos

Miguel dijo...

El Cementerio Moro al que algunos añaden "de San Amaro" o "de As Conchiñas" por las dos playas que quedan cerca. Muchas veces he pasado junto a él cuando iba a pescar a las rocas "do Cabalo", también en las inmediaciones y donde se cogían buenas revirocas o doncellas, en épocas en las que era un recinto lleno de maleza.

Encuentro de culturas... Ja, ja, ja. ¿Quién va a ir a encontrarse ahí con nadie?. Desde luego encuentros culturales no me lo creo; de otro tipo, bueno, pero eso ya es harina de otro costal.

Es más, yo pienso que el cementerio de los moros se hizo ahí para tenerlo alejado, aislado, fuera de la ciudad con una clara intención de que no fuera "lugar de encuentro".

Así, pues, los cuentecitos buenistas de algunos alcaldes no dejan de ser más que eso, cuentos chinos.

En todo caso hay que concluir que los cementerios de A Coruña tienen todos ellos las mejores vistas sobre la bahía que imaginarse puedan.
Un abrazo,

Anaximandro dijo...

Un lugar muy especial para albergar un cementerio. Los argumentos del sr. alcalde también servirían para llegar a la conclusión opuesta; ya se sabe. Interesante entrada.
Abrazo.

Montse Martínez Ruiz dijo...

Curioso cementerio, tanto por su ubicación tan cerca del mar como por su historia.
Es muy interesante conocer estas cosas, así que gracias por mostrarlas y por las buenas fotos.
Un abrazo.

Adra Sólo dijo...

Mejor solos que mal acompañados... Y en ese lugar tan precioso, lo suficientemente lejano para que los alcaldes vengan como mucho de pascuas a ramos y no den demasiado la chapa :)

La fotografía es muy bonita y muy representativa, el cementerio aparece justamente como si fuera una frontera entre dos mundos; la tierra y el mar :)


Un beso

Ignacio Santana dijo...

Muy buena entrada!!!...fotografía y texto se dan la mano para instruirnos perfectamente, muchas gracias por ello y enhorabuena!!!

Un gran abrazo, amigo!!! ;)

MARTY dijo...

c'est beau et interessant ! un lieu symbolique
happy weekend

xibeliuss dijo...

Buena foto e interesante texto. Sí, en fin... pero más vale que quede algún recuerdo y no un estercolero. A ver si son capaces de mantenerlo.
Saludos JC

Jesús dijo...

Esta enclavado en un lugar privilegiado y tu le hiciste una buena foto, interesante la documentación que nos aportas.

Saludos.

ñOCO Le bOLO dijo...


Recuerdo otro cementerio de moros en Asturias, cerca de Luarca, tal vez. Es duro pensar las circunstancias de los familiares que tenía a sus muerto a distancias imposibles... fruto de esa incivil, muy incivil guerra.... no cicatrizada por, precisamente, cuestión de enterramientos.
Buena foto, claro. Con ese mar de fondo...

· un abrazo

· LMA · & · CR ·

Esmeralda dijo...

curioso cementerio y con una ubicación de lo mas interesante.
buena foto mu bien documentada

Abrazos

Ripley dijo...

efectivamente moro no es peyorativo, lo has explicado muy bien pero la estupidez del tontismo, la vacuidad, el buenismo y lo políticamente correcto nos dice que los maricas ahora son gays cuando ellos mismos se definen como maricones, esto lo he vivido con un compañero de trabajo o bastaba escucharselo a Boris, por cierto yo huyo de los extanjerismos así que seguiré usando la voz española.

Lo del encuentro y las civilizaciones es además de una boba cursileria un imposible. Solo hay en el planeta una civilización libre que es la nuestra, la judeo-cristiana, todos los demás son rehenes o viven en la edad de piedra. No hace mucho una autoridad islámica dictó una fatua, -una ley-, que dice textualmente lo siguiente: "La tierra es plana y quien diga lo contrario es un fiel que merece la horca". Para que decir mas.

un abrazo

Anónimo dijo...

Pero no son los vivos los q se quedan solos!?
Tanto ir y venir a A Coruña y ni idea tenia de este camposanto, digo campomoro.
AMADO