Seguidores

viernes, 28 de noviembre de 2014

... que no son gigantes si no molinos

No son gigantes, sino molinos
ISO 100, v: 1/400, f: 5, 75 mm.
Tengo que reconocer que la idea no es original, que viendo una fotografía de Ángel se me ocurrió poner ésta aquí. Pero no es plagio del todo, que estos generadores son diferentes aunque sólo sea por que la estructura no es un tubo si no una celosía, a saber si porque por Tarifa sopla mucho viento o porque sean antiguas. Y chirriantes también.

Con esta foto, me he dado cuenta ¡por fin! de porqué hay que tirar en raw: la original era demasiado obscura y con un pelín de tratamiento con el cnx surgieron los colores que estaban desaparecidos ¡jatetú, qué cosas aprende uno! Aunque algo hice mal porque me parece que hay mucho halo; la próxima lo haré mejor o, mejor aún, utilizaré bien las aperturas y velocidades pero es que es la cuarta foto que hice con el nuevo juguete.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Qué solos quedan los muertos

Qué solos quedan los muertos
ISO 200, v: 1/320, f: 8, 62 mm.
Aquellos moros que salieron de tierras lejanas y soleadas para morir durante la guerra (in)civil fueron enterrados en la punta más occidental de Europa en tierras nubladas y junto a un mar bravío. Durante muchos años yacieron en el cementerio Moro de La Coruña que, durante muchos años, estuvo abandonado a su suerte llegando a convertirse en un estercolero.
Foto de La Voz de Galicia
En 1956, con la independencia marroquí, parte de los cuerpos fueron repatriados y los que quedaron fueron trasladados. El lugar ha sido restaurado; ahora se llama la Casa de las Palabras y en sus paredes hay textos en griego, árabe, latín, castellano y gallego que ya me explicará alguien qué tendrá que ver con lo que fue y porqué fue. Pero es un recinto destinado a servir de "punto de encuentro entre las culturas", según explicó el alcalde Javier Losada. Se supone que ahora ha de convertirse en un lugar cargado de simbolismo: "Un punto de encuentro en la zona más periférica de Europa", así lo define el alcalde como homenaje "al diálogo entre civilizaciones". Bueno, en fin...

Por si pasare por aquí cualquiera de los que se la pillan con papel de fumar, recordaré que la palabra moro no es peyorativa si no que indica al natural del África septentrional; que viene del latín maurus que era como denominaban a las tribus de la zona los romanos y que, por cierto, es de donde deriva la palabra Mauritania que era como los romanos llamaban a esa zona: Mauretania tingitana.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Por hacer caso a los comentarios

Uno lee los comentarios que ponéis y, por culpa de hacerlo y; para colmo, por creer que puedo hacer lo que se comenta que es peor, voy y me meto en un berenjenal. El caso es que puse hace unos días esta foto y...
Enfrascada
... Xibeliuss por un lado se empeña en que quedaría mejor con el fondo más difuminado, cosa que no dudo, y ñOCO Le bOLO salta con que "tiene mucho potencial para blanco y negro", que me gusta mucho cuando lo hace Ignacio Santana, Adra Solo o gentuza de ese calibre; así que lo intenté y perpetré algo así.

No es que esté muy seguro del resultado pero ha sido divertido trastear con la foto...

lunes, 3 de noviembre de 2014

Ya llegó el otoño

Ya llegó el otoño con sus hojas y frutillas de vivos colores,

aparecen los hongos y uno se dispone alegremente a ir a buscarlos para fotografiar unos cuantos y traerse una saca para hacer en casa, que nos gustan

pero hay un grave problema, muy grave,
Y es que uno no es como los virgueros que hacen virguerías con sus macros y sus teles en plena naturaleza (y no envidio miro a nadie) con lo que sale lo que sale.

Y, para colmo, esto de ir a por setas es como el chiste aquel de los vascos que iban a perrechicos: uno de ellos se encuentra un rólex y se lo dice a su compañero ¡Aitor, Aitor! ¡mira qué rólex me he encontrado! a lo que responde el Aitor ¡Aibalahostia, Patxi! ¡si venimos a perrechicos venimos a perrechicos y si venimos a rólex venimos a rólex, pero no mezclemos las cosas! Pues eso. O se hacen fotos o se buscan lactarius, lepistas, agáricus y algún boletus pero las dos cosas al tiempo no porque las no comestibles se ven rápido pero las güenas están escondidas, las muy jodías...

Tengo que defenderme de los feroces ataques de la maledicente de Merce (menuda foto allaricense que ha hecho) que me dice, y con razón, que estas fotos hay que hacerlas a ras del suelo pero en mi descargo diré que estaba el bosque no húmedo si no muy encharcado. Incluso había unos bonitos agujeros en el barro de las pisadas de suidos y bóvidos donde uno de los que venía metió el pie y casi rompe muñeca y tobillo de la caída; así que visto lo visto, desde arriba salen muy monas :-D.