Seguidores

domingo, 15 de febrero de 2015

al Qaçr

Alcázar de Segovia
ISO 200, v: 1/125, f: 5, 46 mm.
Esta entrada, casi, es continuación de la anterior porque, insisto, de norte a sur y de este a oeste estamos llenos de lugares con sus puertas, palacios, fortificaciones, etc., en mejor o menor grado de conservación. Algunas apenas valen como perchas para que nidifiquen cernícalos pero otros están perfectamente conservados. De castillos hay un centón y de su nombre árabe, alcázar, derivan muchos topónimos como Alcàsser (en valenciano o catalán), Alquézar, Alcazarejo; Alcosser, Alcocer y Alcocero, Alcázar (de San Juan, del Rey), Guadalcázar, Alcazarén, Belalcázar, Alcazarquivir, etc. Este alcázar en Segovia es uno de ellos y no tiene nada que envidiar en belleza a ningún castillo europeo. Lo único que sí demuestra es que los que en él vivieron eran a) bajitos y b) recios porque hay que ver qué puertas, pasillos y camas tiene y qué corrientes de aire se gasta, que para ser julio cuando la hice, hacía un relente curiosín.
Por cierto, alcázar viene del árabe al qaçr pero los árabes adoptaron el nombre del latín castrum. De lo que se entera uno curioseando etimologías.

La versión en blanco y negro creo que le va bien.
Alcázar de Segovia en BN

16 comentarios :

luis serrano dijo...

Son muchas las visitas que he realizado a este maravilloso Alcázar, ya que lo tengo a tiro de piedra como quien dice desde Madrid y siempre viene bien llegarse a Segovia para disfrutar de su buen vino y mejores manjares. Un "castillo" lleno de historia y belleza.
A mi, desde luego me gusta más la versión en byn aunque la de color no desmerece. Un abrazo

Anaximandro dijo...

Con esta perspectiva clásica que nos ofreces, se puede disfrutar de toda la belleza y grandeza de este monumento.
Abrazo.

VENTANA DE FOTO dijo...

Muy buena perspectiva de este alcázar, de su belleza puede disfrutar hace unos años.

Besos

Miguel dijo...

Un buen encuadre para mostrarnos completo el alcazar y sí, la versión en blanco y negro le va muy, pero que muy bien.
Un abrazo,

MARTY dijo...

impressive castle ! beautiful shot !
love the B&W

mariajesusparadela dijo...

Preciosa foto y buena clase de etimología

ñOCO Le bOLO dijo...


Cualquiera de las dos fotos es excelente. resultaría difícil tener que escoger una. Cierto es que el blanco y negro le da un sentido más dramático. Tal vez influya mucho que los primeros castillos los conocimos en blanco y negro... creo.

Un abrazo

· LMA · & · CR ·

Ripley dijo...

bueno Castilla debe su nombre precisamente a ellos. Los castillos.

Se dice que Disney se inspiró en el Alcázar segoviano para su famoso logo y el parecido es bastante mas que razonable.

De este imponente castillo salió Isabel para ser proclamada reina de Castilla y se trata de la mas antigua residencia permanente de los reyes castellanos.

Me gustan mucho las dos por tanto me quedo con ambas.

un abrazo

Helio Fraile dijo...

Dos buenas imágenes de ese famoso Alcázar tan bien conservado.
Un abrazo.

RECOMENZAR dijo...

amo la fotografia en blanco y negro es todos un arte

Jesús dijo...

Elegiste un buen sitio para hacer el encuadre, cualquiera de las dos versiones es valida para mostrarnos la belleza arquitectónica que atesora el Alcazar segoviano.

Saludos.

Moni Revuelta dijo...

Que maravilla, me sigo quedando con el color, sin duda:)
Un abrazo!!

valverdedelucerna dijo...

Desde luego es una joya y muy bien cuidada.
Un abrazo.

Esmeralda dijo...

Las dos versiones quedan espectaculares. Me gustan, como dicen por arriba el B/N nos acerca más a su época de esplendor...

Abrazos

Ripley dijo...

Mientras hago tiempo a que me entre sueño, son ahora las 3:17 aprovecho para decirte que estaba casi seguro que la frase era de Groucho pero ya sabes que me estoy desmemoriando y dudaba entre él y Woody Allen.

un abrazo

Ignacio Santana dijo...

Buenísimo ese blanco y negro, limpio y rotundo, felicidades!!!

Un gran abrazo, amigo...esa D7100 va de lujo, eh!!! ;)