Seguidores

miércoles, 4 de febrero de 2015

Puerta y arco de Santiago

ISO 200, v: 1/400, f: 10, 25 mm.
Yendo por la nacional VI se atraviesa lo que desde 1.833 se llamaba «Castilla la Vieja que se divide en ocho provincias, a saber: Burgos, Valladolid, Palencia, Ávila, Segovia, Soria, Logroño y Santander» y el «Reino de León que agrupa las provincias de León, Salamanca y Zamora». Y atravesando esas provincias no hay pueblín que no tenga una iglesia, muralla, castillo, colegiata, puertas, ermita, palacio o todo ello junto. Arévalo, Medina, Olmedo, Toro, Madrigal de las Altas Torres, Villardefrades, Mota del Marqués, Benavente y así hasta el día del Juicio son unos pocos ejemplos. Se nota que fue tierra de algaradas porque los castillos que quedan en pie, torreones, iglesias, etc. tienen más de sitio militar que de lugar de solaz y esparcimiento. Pero son hermosos. Esta torre está en Villalpando, Zamora, y es la puerta y arco de Santiago; la puerta de servicio por así decirlo, que hay que ver cómo es la Puerta de la Villa o de San Andrés. El caso es que paré a ver a una prima, comer con ella y, ya de paso, saqué la foto de arriba. Y luego, como no tenía nada mejor que hacer, me puse a trastear con ella para quitar la señal de tráfico (digo yo ¿no se la podrían meter por el culo al concejal que se le ocurrió ponerla ahí?) y las antenas de tv y, de remate, la pasé a B/N. El resultado ahí abajo. Se aceptan críticas feroces.
Puerta de Santiago
Puerta de Santiago

25 comentarios :

Helio Fraile dijo...

Cierto, Castilla la Vieja y Leon eran las antiguas regiones (hoy Castilla y Leon) donde encontramos infinidad de torreones castillos y murallas cuya historia nos lleva a tiempos pasados.
Buen trabajo eliminando la señal y las antenas.
Saludos.

VENTANA DE FOTO dijo...

En Noviembre estuve en Zamora y es la tercera vez que visito esta ciudad. La primera vez se visitó em el circuíto que partía desde Salamanca, al año siguiente también estaba incluída su visita en el de Valladolid y el año pasado se partía desde es esta ciudad a distintos destinos.

El lúgar de donde haces tu entradas no lo he visitado en ninguna de las tres ocasiones. Me gustan esos edificios de piedras, quedán fantástico en las fotos.
Un trabajo bien hecho con la eliminación de estos objetos tan fastidiosos a la vista, me gusta tanto la edición en color como la de B/N

Besos

VENTANA DE FOTO dijo...

Vuelvo otra vez a contestarte. Ten presente que este evento, suele ser siempre por la miasma fecha(últimos días del mes de enero)

Desde el pasado año se dedica a rememorar el pasado romano de Córdoba. El entorno de la Corredera (donde se hacía anteriormente, se ha quedado pequeño y ahora ya se hace el entorno de la Calahorra, desde la Avenida de Fray Albino (que es la que trancurre a la espalda de la Calahorra), hasta el Parque de Miraflores, a espaldas del puente siguiente al puente romano osea que puedesr ir hasta allí bien atravesando el puente romano o el de Miraflores, siempre lo ponen en un fin de semana, suelo ir el viernes ya que el sábado y el domingo se pone intransitable...es una auténtica avalancha de personas...a ver si te animas para el año que viene, aunque te coja bastante lejos.

Besos

Jesús dijo...

Estas edificaciones dan mucho juego a la hora de extraerles las texturas que atesoran, el problema de señales y obstáculos es común en casi todos estos lugares, buen trabajo al eliminarlos.

Saludos.

Ignacio Santana dijo...

Muy bueno este reportaje donde, como imaginarás, me atrae especialmente esa versión en blanco y negro...estupenda!!!

Un gran abrazo, amigo!!! ;)

Anaximandro dijo...

Me atrae mucho toda esa zona, que he visitado varias veces, aunque hace bastante que no voy por ahí. En cuanto a las fotografías, yo diría que muy bien por el borrado de las antenas y por el pase a b/n. Pero puestos a clonar, me parece que habría quedado bien suprimir el coche de la derecha.
Un abrazo.

Miguel dijo...

La verdad es que has hecho un gran trabajo y el resultado ha merecido la pena. Ahora bien, yo en alguna ocasión ya me he preguntado por qué los fotógrafos hemos de hacerle el trabajo a los alcaldes y concejales.
Un abrazo,

luis serrano dijo...

El blanco y negro de lujo. Buen trabajo el que has realizado

Montse Martínez Ruiz dijo...

La construcción es fantástica, no conozco el lugar, la verdad es que he estado poco por Castilla y la primera foto me gusta mucho, te felicito por el trabajo de eliminar esos elementos tan feos que estropean tanto.
Un abrazo!

Bob Bushell dijo...

Beautiful images, thanks.

ANRAFERA dijo...

Me gustan mucho las dos tomas en color pero la que has editado en B/N me encanta.
Lugar con mucho encanto e historia el que nos acercas.
Saludos.
Ramón

Esmeralda dijo...

Vaya revelado, que texturas !!! se puede ver cada poro de la piedra .. me gustan mucho

Abrazos

RECOMENZAR dijo...

Me maravilla lo que se puede hacer con una cámara
felicitaciones

Moni Revuelta dijo...

Muy bonita foto, me gusta más en color...
Un saludo

VENTANA DE FOTO dijo...

Quizás te parezcau tanto pesada, ya que es la tercera vez que entro, tan sólo quería avisarte de que si pnchas el enlace de la última foto que acabo de publicar, te encontrarás con un calendario de todos los eventos de Córdoba, para el 2015...ahora si que vas a estar bien informado!

Besos

MARTY dijo...

this is a beautiful tower ! I like the warm tones of the stones but the B&W is very beautiful too

Enrique G.A. dijo...

iMPRESIONANTE.-

ñOCO Le bOLO dijo...


Las fotos son extraordinarias y el trabajo que has hecho lo supera. Tal como te dicen, suprimiendo el coche hubiera sido total. O sea, no se pueden hacer críticas feroces, solo tomar ejemplo.
Me encanta la nitidez.

Un abrazo

· LMA · & · CR ·

Kassiopea. dijo...

Pues la foto está muy bien trasteada. Por qué será que en todos los sitios afotables hay una señal de tráfico, tuberías, vallas, contenedores... no se libra ni uno.

Edward Gryffindor dijo...

Tierras con mucha historia. Un trabajo impresionante, yo me quedo con la de B/N y con respecto a los comentarios de Anaximandro y ñOCO Le bOLO, de acuerdo con eliminar el coche, e iría más lejos todavía, pondría un carro, ja, ja, ja, lo pide el entorno y tu gran B/N. Fuera bromas, un gran curro. Saludos

Ignacio Santana dijo...

No me he olvidado de tu comentario en mi blog...y como allí te respondo:

A ver, son jpg realizados a partir de RAW...siempre disparo en ese formato!!! Y si, tengo la misma cámara que tú, jajajaaa!!! Me emociona que compares mis fotos con las de aquellos tremendos maestros...eres muy amable, muchas gracias!!!

Por cierto, si quieres aclarar algunas dudas sobre la cámara, envíame un correo e intentaré ayudarte en lo que buenamente pueda...aunque ya sabes que no soy amigo de dar consejos, pero lo intentaré, jajajaaaa!!! ;)

alp dijo...

Desde luego completisimo... Un abrazo desde murcia

Isabel Tejera dijo...

Toda la razón tienes, ¡mira que es ancha Castilla! y tienen que pegar las señales a esos muros... pero bueno, tu lo has hecho bien.

Ripley dijo...

Los españoles que somos el pueblo con mas motivos para presumir de toda la humanidad no sabemos valorarnos nada, o no queremos que es peor. Iba a decir escuelas pero el término viene grande. En los colegios se silencia, miente y engaña mas que se caga. Cualquier pueblecito español tiene como bien dices de todo, siendo lo mas importante su historia. Olvidamos que cualquier pueblo nuestro es mas antiguo que cualquier ciudad en mas de dos o tres continentes. La mayoría ignora que España posee tras Italia el segundo mayor patrimonio cultural del planeta. Todo lo que ha venido despues del 98, el año del desastre y del que aun no hemos salido como país pesa como una losa en el imaginario colectivo. Algunos por instruidos lo saben bien, otros por bobos viven en una feliz ignorancia de consolas y aparatos varios ¿la historia? tío a mi háblame de vampiros y niños magos. Es la estulticia absoluta, la vacuidad intelectual definitiva. No recuerdo de quien es la cita pero decía así; "Partiendo de la nada hemos alcanzado las mas altas cotas de miseria" y si no era tal cual se le parece bastante.

Vamos con las fotos. Sobran chimeneas, muy útiles para el hogar pero un pegote al lado de las centenarias piedras, también el coche. Un pequeño recorte y niquelado. Por lo demás ambas versiones son estupendas y estoy contigo en lo del culo del concejal.

un abrazo

valverdedelucerna dijo...

No había leído esta entrada, así que no sabía que habías estado en Villalpando. Villa antigua con restos de murallas y puertas como bien nos muestras en estas imágenes.
Desde luego hay poca sensibilidad, abundan señales, cables, antenas...
Un saludo.