Seguidores

martes, 5 de mayo de 2015

Arqueología industrial

Motor diesel
La arqueología industrial es una de las ramas más recientes de la arqueología y se dedica al estudio de los sitios, métodos y maquinaria utilizada en el proceso industrial, especialmente durante y tras la Revolución industrial, así como las formas de comportamiento social y hábitat derivadas de dicho proceso. Esto no sé si será arqueología o no pero sí que es una visita interesante: La nave de motores del Metro de Madrid  fue construida entre 1.922 y 1.923 y empezó a funcionar ese mismo año aunque fué inaugurada en 1.924. Dentro están instalados tres enormes motores diesel y el resto de la maquinaria (alternadores, transformadores, etc.) que generaban la energía con la que funcionaban los convoys. Durante la Guerra Civil proporcionó energía eléctrica a la ciudad. Con el paso del tiempo, y a medida que las compañías fueron capaces de asegurar un suministro cada vez más regular, la Central, que en su momento fue la de mayor potencia instalada en España, quedó obsoleta y dejó generar energía en la década de los 50, siendo definitivamente clausurada en 1.972.
Con estas bombonas (una por cada motor) se ponían en marcha los diéseles
Arranque
Que, precisamente, pequeños no son motores
Estas tres conmutatrices se encargaban de pasar de corriente alterna a contínua para el funcionamiento del metro Conmutatriz
Los paneles de herramientas están perfectamente colocados como si se fueran a usar en cualquier momento Panel de herramientas
Panel de herramientas
Este rectificador se usó al principio para convertir la corriente alterna en contínua pero al ser de vapor de mercurio, que es muy venenoso, dejó de usarse cuando se instalaron las conmutatrices
Rectificador de vapor de mercurio
La pena negra es que no se pueda subir a ver la consola de los conmutadores, que dominan toda la sala, ni visitar el túnel que une esta nave con la estación de Pacífico pero es una visita muy recomendable y, ya de paso, hay que acercarse a Chamberí para ver la antigua estación del metro.

22 comentarios :

Enrique G.A. dijo...

Unas fotos muy buenas.-

mariajesusparadela dijo...

Lo tuyo es arte.

Miguel dijo...

Este tipo de museos y exposiciones están poco valorados y difundidos hoy en día en que la tecnología digital lo invade todo y hace que estas máquinas nos parezcan de la prehistoria. Pero nada más lejos de la realidad, son poco menos que de ayer mismo y muchas de ellas aún funcionan perfectamente y sin los condicionantes de las modernas.
Un abrazo,

Edward Gryffindor dijo...

Excelente foto-reportaje, cosas tan cercanas y tan desconocidas. Saludos

MARTY dijo...

I like this ! very interessant ! amazing shots

VENTANA DE FOTO dijo...

Que de maquinarias!...es un interesante museo,

Besos

luis serrano dijo...

Buen trabajo sobre este tipo de "maquinas" de la que nos olvidamos en más ocasiones de las que deberíamos. Un abrazo

Moni Revuelta dijo...

Muy interesante y buenas fotos Juan Carlos:))
Un abrazo

Helio Fraile dijo...

Interesante documento de ese lugar del que desconocía su existencia.
Saludos.

Jesús dijo...

Interesante reportaje fotografico, con buenas fotos y unos "pies de foto" muy ilustrativos.

Saludos.

cascarilleiro dijo...

Muy buenas las tomas, acompañadas de un texto muy acertado, excelente trabajo¡¡

Saludos.

Ripley dijo...

bueno para un enamorado del metro como un servidor esta entrada ha resultado apasionante, si no has estado en el "museo de la ciudad" existen muchas maquetas, ademas de audiovisuales, billetes, vagones etc. Es una visita que merece mucho la pena por todo lo que allí se muestra que es nada menos que el funcionamiento de una ciudad desde la prehistoria hasta hoy. Hay uniformes, leyes, como eran los autobuses, como es el subsuelo de Madrid, como y de donde se abastece de agua, en fin, lo mejor es verlo.

La entrada de hoy me ha hecho pensar que toda esa maquinaria está construida a mano con todos los cálculos hechos mentalmente y sobre el papel, lo que quiero decir es que es fruto del esfuerzo humano y no resultado de los datos y diseños que arroje un ordenador.

superinteresante.
un abrazo

Ignacio Santana dijo...

Una entrada muy interesante, no sabía nada de este tipo de arqueología, con unas fotografías muy cuidadas y atractivas...felicidades!!!

Un gran abrazo, amigo...y muchas gracias por tus amables palabras, Juan Carlos!!! ;)

NOTA.- Mi escaso tiempo me hace elegir entre procesar y publicar o comentar, mis disculpas por la elección que he hecho ;)

valverdedelucerna dijo...

Es interesante dar publicidad a estos monstruos industriales que se han quedado obsoletos. Está muy bien elegido en nombre de arqueología industrial. Hay una imagen que me recuerda las turbinas de las centrales hidroeléctricas.
Un saludo.

Kassiopea. dijo...

Me han entrado ganas de ir a visitar museos con la cámara a cuestas. Qué fotos más majas te han salido.

Anónimo dijo...

Estupendo documento. Me recuerda a mi pueblo donde tambien hai varias centrales hidráulicas

ñOCO Le bOLO dijo...


Creo que la calificación de arqueología industrial es correcta. El concepto nace en 1955. Es una de las ramas más recientes de la arqueología, la cual se dedica al estudio de los sitios, métodos y maquinaria utilizada en el proceso industrial, especialmente durante y tras la Revolución industrial. Wiki dixit.
Las fotos son excepcionales. Tienen una luz y calidad extraordinaria.

Un abrazo

· LMA · & · CR ·

Noke dijo...

Schöne Bilder von der alten Maschine und der alten Technik.

Gruß
Noke

Esmeralda dijo...

Me encantan las fotos de maquinaria... muy buenas
Abrazos

Ezaroenfotos.blogspot.com dijo...

Jose M. Mellado en el libro de Lightroom 5 tiene dos fotos idénticas a la de los manómetros y el tablero con las llaves-herramientas
Buen reportaje

Juan Carlos dijo...

¡No me digas, Ézaro! El lugar es muy fotogénico y se presta a ser fotografiado, las cosas como son; me gustaría ver ese libro para ver las fotos. Yo no uso el lightroom, me acostumbré al capturenx y al photoshop

xibeliuss dijo...

¡Hermosa entrada! Que me perdí en su momento, brrr.
Tengo pendiente la visita a la estación remodelada. En mis tiempos mozos me colé yendo por los túneles desde Iglesia, pero no es lo mismo :D
Saludos