Seguidores

miércoles, 25 de febrero de 2015

Disfrutando de la compañía

Amigos
ISO 200, v: 1/160, f: 6, 38 mm.
Se encontraron en la plaza y la amistad surgió entre ellos

miércoles, 18 de febrero de 2015

Belleza solar

La NASA, con cinco años de observaciones sobre el sol, ha hecho un vídeo de cinco minutos que es impresionante por lo hermoso y espectacular. ¿La naturaleza imita al arte? no, la naturaleza es arte.
Y todas son fotos.Yo lo pondría a toda pantalla, máxima resolución y disfrutaría de él.

domingo, 15 de febrero de 2015

al Qaçr

Alcázar de Segovia
ISO 200, v: 1/125, f: 5, 46 mm.
Esta entrada, casi, es continuación de la anterior porque, insisto, de norte a sur y de este a oeste estamos llenos de lugares con sus puertas, palacios, fortificaciones, etc., en mejor o menor grado de conservación. Algunas apenas valen como perchas para que nidifiquen cernícalos pero otros están perfectamente conservados. De castillos hay un centón y de su nombre árabe, alcázar, derivan muchos topónimos como Alcàsser (en valenciano o catalán), Alquézar, Alcazarejo; Alcosser, Alcocer y Alcocero, Alcázar (de San Juan, del Rey), Guadalcázar, Alcazarén, Belalcázar, Alcazarquivir, etc. Este alcázar en Segovia es uno de ellos y no tiene nada que envidiar en belleza a ningún castillo europeo. Lo único que sí demuestra es que los que en él vivieron eran a) bajitos y b) recios porque hay que ver qué puertas, pasillos y camas tiene y qué corrientes de aire se gasta, que para ser julio cuando la hice, hacía un relente curiosín.
Por cierto, alcázar viene del árabe al qaçr pero los árabes adoptaron el nombre del latín castrum. De lo que se entera uno curioseando etimologías.

La versión en blanco y negro creo que le va bien.
Alcázar de Segovia en BN

miércoles, 4 de febrero de 2015

Puerta y arco de Santiago

ISO 200, v: 1/400, f: 10, 25 mm.
Yendo por la nacional VI se atraviesa lo que desde 1.833 se llamaba «Castilla la Vieja que se divide en ocho provincias, a saber: Burgos, Valladolid, Palencia, Ávila, Segovia, Soria, Logroño y Santander» y el «Reino de León que agrupa las provincias de León, Salamanca y Zamora». Y atravesando esas provincias no hay pueblín que no tenga una iglesia, muralla, castillo, colegiata, puertas, ermita, palacio o todo ello junto. Arévalo, Medina, Olmedo, Toro, Madrigal de las Altas Torres, Villardefrades, Mota del Marqués, Benavente y así hasta el día del Juicio son unos pocos ejemplos. Se nota que fue tierra de algaradas porque los castillos que quedan en pie, torreones, iglesias, etc. tienen más de sitio militar que de lugar de solaz y esparcimiento. Pero son hermosos. Esta torre está en Villalpando, Zamora, y es la puerta y arco de Santiago; la puerta de servicio por así decirlo, que hay que ver cómo es la Puerta de la Villa o de San Andrés. El caso es que paré a ver a una prima, comer con ella y, ya de paso, saqué la foto de arriba. Y luego, como no tenía nada mejor que hacer, me puse a trastear con ella para quitar la señal de tráfico (digo yo ¿no se la podrían meter por el culo al concejal que se le ocurrió ponerla ahí?) y las antenas de tv y, de remate, la pasé a B/N. El resultado ahí abajo. Se aceptan críticas feroces.
Puerta de Santiago
Puerta de Santiago