Seguidores

miércoles, 4 de mayo de 2016

Paisaje militar

Dice una canción que
"Se me deran a escoller
eu non sei que escollería
se entrar na Coruña de noite
ou entrar no ceo de día"
Y otra hay que dice con toda la razón del mundo:
"Vivir na Coruña, qué bonito é,
andar de parranda en dormir de pé"
y la verdad es que es una ciudad estupenda y acogedora llena de lugares hermosos para pasear, tapear, descansar, curiosear. En fin, una ciudad en la que se siente uno a gusto pero... también tiene su carácter y sólo hay que recordar que en 1.589 le dio cera al corsario Francis Drake que venía con órdenes de Isabel I de hundir, robar y saquear lo que pudieran (cosas típicas de ingleses) o que fue asaltada por el gabacho Soult después de que se le escaparan los ingleses que se retiraban en 1.809 cuando las guerras napoleónicas o que resistió a los 100.000 hijos de put... San Luis que la sitiaron el 10 de agosto de 1823, durante la Guerra Absolutista: los gabachos sitiaron la ciudad que tenía una corta guarnición y escasos medios de defensa frente a un nutrido contingente de tropas francesas que por espacio de unos veinte días atacaron la plaza, que se defendió con un admirable heroísmo, soportando un espantoso bombardeo.
O sea, que es una ciudad de armas tomar, lo que salta a la vista si se acerca por el Monte de San Pedro para ver la impresionante batería costera que con sus dos cañones de 381 mm. protegía la entrada de la ría y que acompañado con los que había en Campelo Alto, Lobateiras y Prioriño hacía que un intento de forzar la entrada por mar fuera cosa harto complicada. Con el tiempo se dejó que las baterías se oxidaran, se desmontaran y se vendieran pero el Monte de San Pedro, después de muchos años de abandono, fue convertido en un parque y las instalaciones militares rehabilitadas como museo.
La batería se compone de dos cañones de 381 mm. Vickers capaces de mandar un proyectil de 1 Tm. a 38 quilómetros de distancia.
Cañón Vickers 381 mm
v: 1/160, f: 10, 200 mm.
(Tenía que haber puesto a una persona (humana o no) como referencia para que se notara bien el tamaño del cañón)
También hay Flak 88 mm., de defensa antiaérea.
Cañón Flak de 88mm.
v: 1/160, f: 10, 85 mm.

15 comentarios :

Anaximandro dijo...

Cómo será de hermoso ese paisaje que ni los cañones desentonan.
Un abrazo.

xibeliuss dijo...

La verdad es que el Monte de San pedro ha quedado muy bien, sin que sirva de precedente. A mi me impresionan sobre todo los Vickers. No recuerdo de qué año son, a mí me traen recuerdos de la I Guerra Mundial.
Saludos, JC. A ver si te dejas ver un poco más a menudo, hombre :D

Moni Revuelta dijo...

Te quedaron muy chulas las fotos Juan Carlos
Un abrazo:)

ñOCO Le bOLO dijo...


La Coruña, esa ciudad en la que nadie es forastero. La recuerdo. Es una ciudad como para vivir. De hecho, está la segunda entre mis preferidas.
Las fotos son formidables. Has hecho un procesado de lujo. Tienen una limpieza que da gusto.
El texto complementario... una lección de historia. Las costas gallegas están muy acostumbradas a aguantar, que ya estuvieron los pueblos nórdicos primero, en su labor de latrocinio.

Un abrazo

· LMA · & · CR ·

MARTY dijo...

impressive machines ! interessant shots

Esmeralda dijo...

Que nitidez en esos cañones y bien documentadas las fotos... no conozco la ciudad pero seguro que es preciosa

Abrazos

VENTANA DE FOTO dijo...

Lo cierto que he visitado hace tiempo la ciudad de la Coruña pero no recuerdo haber estado en este punto pero no es tarde para conocerlo a través de eatas fotos y al mismo tiempo conocer la historia que hay detrás de esas imágenes.

Besos

Ignacio Santana dijo...

No es fácil fotografíar este tipo de elementos, al menos para mí, y lograr que queden bien y hasta casi integrados en el paisaje...has hecho bien!!!

Un gran abrazo, amigo...ah, esas canciones también me gustan, je!!! ;)

Alejandro Calvo dijo...

Muy buenas las imágenes y la pequeña lección de historia Juan Carlos, preciosa gama de verdes, muy bien controlados.
Un fuerte abrazo

Miguel dijo...

¡Vaya! Tu por A Coruña y yo por Béjar. No voy a quitarte la razón en tan siquiera una palabra pues soy de los que digo que ésta ciudad, mi ciudad, es de las que invitan al paseo. Fíjate si será amable que hasta esos tremendos cañones sirven de juguete para los niños.

Me alegro que subieras al Monte de San Pedro pues desde allí se goza de una estupenda perspectiva sobre la ciudad y su entorno.

Un abrazo,

valverdedelucerna dijo...

Vi los cañones y me siguen pareciendo imponentes. Cierto, vi y leí sobre la Coruña y además de ser una bella ciudad, tiene una historia de saberse defender.
Un saludo.

ruma dijo...

Hola.

brillantes obras.
Gracias por su visitar siempre.

Te deseo lo mejor.
Saludo y un abrazo.

Desde Japón, ruma ❃

Jesús Castellano dijo...

Bonitas fotos para ilustrar un texto muy didáctico. He estado en la Coruña en varias ocasiones y nunca visite esa zona.

Saludos.

alp dijo...

Por cartagena he visto unas baterias en sitios magnificos,,un abrazo desde Murcia,,,,

Hilde Van den Bosch dijo...

Me gusta la edición. Buen trabajo!
Un abrazo