Seguidores

martes, 31 de mayo de 2016

A puerto

barcos
ISO 125, 1/200 seg; f/9, 50 mm.
Es la hora de disfrutar de un merecido descanso

martes, 17 de mayo de 2016

A pulso, como un campeón

Puente
v: 1/400, f: 10, 30 mm.
Adolfo, ya sé que eres más de ciudad que de campo, que disfrutas más de El Retiro que de la sierra pero espero que te guste este puente.  Adiós, Ripley.


miércoles, 4 de mayo de 2016

Paisaje militar

Dice una canción que
"Se me deran a escoller
eu non sei que escollería
se entrar na Coruña de noite
ou entrar no ceo de día"
Y otra hay que dice con toda la razón del mundo:
"Vivir na Coruña, qué bonito é,
andar de parranda en dormir de pé"
y la verdad es que es una ciudad estupenda y acogedora llena de lugares hermosos para pasear, tapear, descansar, curiosear. En fin, una ciudad en la que se siente uno a gusto pero... también tiene su carácter y sólo hay que recordar que en 1.589 le dio cera al corsario Francis Drake que venía con órdenes de Isabel I de hundir, robar y saquear lo que pudieran (cosas típicas de ingleses) o que fue asaltada por el gabacho Soult después de que se le escaparan los ingleses que se retiraban en 1.809 cuando las guerras napoleónicas o que resistió a los 100.000 hijos de put... San Luis que la sitiaron el 10 de agosto de 1823, durante la Guerra Absolutista: los gabachos sitiaron la ciudad que tenía una corta guarnición y escasos medios de defensa frente a un nutrido contingente de tropas francesas que por espacio de unos veinte días atacaron la plaza, que se defendió con un admirable heroísmo, soportando un espantoso bombardeo.
O sea, que es una ciudad de armas tomar, lo que salta a la vista si se acerca por el Monte de San Pedro para ver la impresionante batería costera que con sus dos cañones de 381 mm. protegía la entrada de la ría y que acompañado con los que había en Campelo Alto, Lobateiras y Prioriño hacía que un intento de forzar la entrada por mar fuera cosa harto complicada. Con el tiempo se dejó que las baterías se oxidaran, se desmontaran y se vendieran pero el Monte de San Pedro, después de muchos años de abandono, fue convertido en un parque y las instalaciones militares rehabilitadas como museo.
La batería se compone de dos cañones de 381 mm. Vickers capaces de mandar un proyectil de 1 Tm. a 38 quilómetros de distancia.
Cañón Vickers 381 mm
v: 1/160, f: 10, 200 mm.
(Tenía que haber puesto a una persona (humana o no) como referencia para que se notara bien el tamaño del cañón)
También hay Flak 88 mm., de defensa antiaérea.
Cañón Flak de 88mm.
v: 1/160, f: 10, 85 mm.