Seguidores

domingo, 5 de marzo de 2017

Estaba en Caldas

Caldas de Reis es una bonita población atravesada por la Nacional 550 la cual organiza unos pollos en la travesía que ríete tú de la Gran Vía en hora punta con huelga de metro y autobuses. Por tanto, lo mejor es llegar y tirar el coche donde se pueda (lo malo es poder) y ponerse ipso facto a patear la zona.
Como su nombre indica, es lugar de aguas calientes así que hay balneario, mejor dicho, balnearios en el mismo centro;, uno de ellos fundado en 1.780. Hay un lavadero que tiene a bien usar las aguas termales así que debe ser el único en donde daría gusto lavar las sábanas hasta en invierno. También tiene dos puentes romanos, un parque con carballeira y jardín botánico que es Bien de interés cultural y cerca, una cascada con los restos de una central hidroeléctrica "a fábrica da luz" construída en 1.899. ¡Se me olvidaba! También es lugar de nacimiento de d. Alfonso VII de León, «el Emperador».
No todo puede ser bueno, el Umia se desborda por un quítame allá estas aguas y lo deja todo anegado pero son cosas que pasan.
Cruceiro de la iglesia de Santo Tomé
ISO 220, v: 1/200, f: 4, 22 mm.
El caso es que, paseo arriba, paseo abajo, encontré este cruceiro en el atrio de la iglesia de Santo Tomé (ya sabéis que en el cielo hay tres santos y un santito, ¡hala, a pensar un rato!) que es más largo que un día sin pan. Al lado hay una casa con una de las buganvillas más grandes y floridas que he visto en mi vida y al revisar las fotos que hice comprobé que salieron quemadas y subespuestas todo al mismo tiempo ¿cómo pasó? ni idea. Acabado el trabajo, me dediqué al uso de terraza, Estrella de Galicia y calamares para rematar la jornada. No estuvo mal.

21 comentarios :

Alejandro Calvo dijo...

Buen encuadre y magnífica la presentación Juan Carlos, parece que esta al final se salvo, siento la pérdida. Me dejas pensando...
Un fuerte abrazo

Vega H dijo...

El cruceiro es muy muy bonito, y la visita debe merecer la pena de veras aunque tengas que dejar el coche, yo que sé, delante de una colegiata, por ejemplo :D

lo de subexponer y quemar al mismo tiempo... también lo he conseguido a veces :D

Un abrazo y feliz domingo

Anaximandro dijo...

Parece como si el cruceiro se elevara orgulloso por tanta historia y arte que le redea. Parece que la jornada fue muy completa.
Un abrazo.

Xibeliuss Jar dijo...

Me encanta el cruceiro: bonito y también original.
Saludos, JC

ñOCO Le bOLO dijo...


El cruceiro es bien fermoso. Lástima de esos 'adoquines' de granito que afean la construcción y por tanto el entorno de tu estupenda foto.
El problema del procesado también se da con la tortilla. No es extraño hacerla semicruda y quemada al mismo tiempo.
Dormí en Caldas en una etapa del Camino Oporto-Santiago. De la estrella y otros manjares si que participé. De los santos y el santito, ni idea remota. Se nota que no es lo mío.

una aperta

· LMA · & · CR ·

Marty dijo...

never seen such a cross ! beautiful

VENTANA DE FOTO dijo...

Mira por donde no he visitado esa población y con todos los detalles que nos has contado, me entra esa curiosidad por conocerla.
A pesar de que sólo has podido salvar la foto del Crucero, bien que has aprovechado la visita. La gastronomía es también un aliciente importante.

Besos

Minimal dijo...

Como un tótem amerindio, siempre vamos dejando símbolos para la posteridad por ahí donde pasamos, es la insoportable levedad del ser.

Un abrazo.

Miguel dijo...

Os galegos ben sabemos destas cousas. Los tres santos son Santo Tomás, Santo Tomé y Santo Domingo (los demás llevan el apocope San) y el santito pues es San Tito.
Lo de en una misma fotografía tener zonas quemadas y otras empastadas no es tan raro, suele pasar cuando arriesgas en unas condiciones de luz muy contrastadas. ¿Soluciones? En teoría tomar una medida para las luces y otra para las sombras aplicando después un promedio. En la práctica yo prefiero inclinarme más a darle peso a la medida de las sombras pues, en fotografía digital, me he dado cuenta de que en las luces siempre es más fácil recuperar información.
Un abrazo,

Helio dijo...

Estuve dos días en esa población hace doce o catorce años, me gustó bastante, es un lugar que esta cerca de Santiago y de varios pueblos costeros que merece la pena visitar.
La cruz te ha quedado genial.
Un abrazo.

joaquín dijo...

Si que es grande. Y hermoso

Carmela dijo...

Grande grande, la verdad :)) y muy buena foto.
Leí a Miguel y me enteré de los santos... curioso.
Siento lo de tus fotos pero al menos comiste bien, no?
Un beso Juan Carlos

Carlos Portillo - podi dijo...

Pues resulta una cruz bastante bonita.

podi-.

Esmeralda dijo...

Alucinada me habéis dejado con los Santos... ni se me habría ocurrido que iba por ahí...
Buena foto de ese cruceiro y buen día pasaste en caldas

Abrazos

Jesús Castellano dijo...

Buen dia echaste, disfrutas gastronómicamente y te traes una buena foto de un bonito cruceiro.

Saludos.

Emiliano Blanco dijo...

Muy curioso de lo de los santos !!!
Por lo que veo y leo, Caldas bien merece una buena visita.
Un abrazo, Juan Carlos.

Moni Revuelta dijo...

Precioa foto. Conozco Caldas, maravillosas tierras andas...y tiene un entorno espectacular; y muy buenos calamares, dicen;)
Un beso JC

valverdedelucerna dijo...

Nada más llegar la lectura de la entrada hasta la foto me llamó la atención el crucero. Es una chulada, precioso.
Un abrazo.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Excelente imagem....
Cumprimentos

Rui Pires - Olhar d'Ouro dijo...

Bonita imagem, muito interessante com uma discrição maravilhosa a acompanhar!
Abraço

Ignacio Santana dijo...

Desde luego has resuelto muy bien la situación, sobre todo al final, jajajaaaa!!!...Hola, Juan Carlos...un placer poder volver a visitarte!!!

Un gran abrazo y mil gracias, amigo!!! ;)