Seguidores

lunes, 20 de marzo de 2017

Primavera

Los física aplicada a la astronomía dice que la primavera comienza hoy lunes 20 de marzo a las 11.29 hora oficial peninsular según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento).
primavera
ISO 200, v: 1/640, f: 9, 42 mm.
Los prunos dicen que se adelantó algo pero para el caso es lo mismo ¿no?

domingo, 5 de marzo de 2017

Estaba en Caldas

Caldas de Reis es una bonita población atravesada por la Nacional 550 la cual organiza unos pollos en la travesía que ríete tú de la Gran Vía en hora punta con huelga de metro y autobuses. Por tanto, lo mejor es llegar y tirar el coche donde se pueda (lo malo es poder) y ponerse ipso facto a patear la zona.
Como su nombre indica, es lugar de aguas calientes así que hay balneario, mejor dicho, balnearios en el mismo centro;, uno de ellos fundado en 1.780. Hay un lavadero que tiene a bien usar las aguas termales así que debe ser el único en donde daría gusto lavar las sábanas hasta en invierno. También tiene dos puentes romanos, un parque con carballeira y jardín botánico que es Bien de interés cultural y cerca, una cascada con los restos de una central hidroeléctrica "a fábrica da luz" construída en 1.899. ¡Se me olvidaba! También es lugar de nacimiento de d. Alfonso VII de León, «el Emperador».
No todo puede ser bueno, el Umia se desborda por un quítame allá estas aguas y lo deja todo anegado pero son cosas que pasan.
Cruceiro de la iglesia de Santo Tomé
ISO 220, v: 1/200, f: 4, 22 mm.
El caso es que, paseo arriba, paseo abajo, encontré este cruceiro en el atrio de la iglesia de Santo Tomé (ya sabéis que en el cielo hay tres santos y un santito, ¡hala, a pensar un rato!) que es más largo que un día sin pan. Al lado hay una casa con una de las buganvillas más grandes y floridas que he visto en mi vida y al revisar las fotos que hice comprobé que salieron quemadas y subespuestas todo al mismo tiempo ¿cómo pasó? ni idea. Acabado el trabajo, me dediqué al uso de terraza, Estrella de Galicia y calamares para rematar la jornada. No estuvo mal.